10 Mar La Rioja paraliza la actividad educativa, de las guarderías a la universidad, durante 15 días
La Rioja suma ya 144 casos, tras 42 nuevos hoy, y entra en una nueva fase de la epidemia, la de «contención reforzada» | La medida afecta a unos 70.000 alumnos en todos los niveles
La Rioja cierra sus colegios: la actividad escolar de todas las edades y niveles, desde las guarderías a la universidad, queda suspendida desde mañana miércoles y durante un periodo inicial de 15 días. Los colegios cierran también para profesores y personal docente: en principio no tienen por qué acudir a los centros, aunque algún detalle se concretará más adelante. El cierre también afecta a actividades extraescolares y al deporte esclar, que queda también paralizado durante el mismo periodo.
Ese cierre afecta a más de 65.000 alumnos en los colegios e institutos rojanos, y a unos 5.000 alumnso de la Universidad de La Rioja.
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido este martes, aprovechando la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, para hablar sobre la última hora de la epidemia del coronavirus COVID-19 en La Rioja.
Éstos son los principales anuncios que ha hecho Alba en su comparecencia:
-Se han confirmado hoy 42 nuevos casos por coronavirus en La Rioja. En total, hay 144 casos en la comunidad. De ellos, el 95% se encuentra en aislamiento domiciliario. Y cerca del 90% de los afectados se encuentra relacionado con el foco de Haro.
– Como se ha confirmado esta mañana, una mujer ha fallecido en el San Pedro. Como ha podido saber ese periódico, la mujer tenía 73 años y había ingresado en el San Pedro el sábado.
– La Rioja da un salto en la fase de tratamiento: tras el ascenso de casos registrados en las últimas horas, pasa a un escenario de «contención reforzada», igual que hicieron ayer la comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida.
– Así, se suspenden las clases en todos los niveles en todos los colegios de La Rioja, de 0 a 18, desde las guarderías a la universidad, durante un periodo de 15 días.
– Se suspenden también las actividades complementarias y el deporte esolar.
– En el ámbito laboral, se pide que se haga teletrabajo siempre que sea posible; además, que se revisen los planes de salud y emergencias, y que la organización laboral prevea turnos escalonados en la medida de lo posible, para reducir las concentraciones de trabajadores. Además, se aconseja favorecer las reuniones por videoconferencia.
– Se recomienda no viajar, a no ser que sea indispensable.
– La recomendación es fomentar el cuidado domiciliario de los mayores
– Para los que tengan pluripatologías o enfermedades crónicas: evitar reuniones sociales, donde no sea posible mantener un metro de distancia, que es la distancia de seguridad que se aconseja para toda la población.
– Quienes mantengan síntomas respiratorios o fiebre, o cualquier síntoma que recuerde a la gripe «de toda la vida» deben permanecer en sus domicilios, evitando ir a centros hospitalarios siempre que su estado lo permita.
Tranquilidad y responsabilidad
Esto no significa, explica Alba, que esta tarde «o cuando sea necesario» haya otras medidas complementarias. Además habrá que estar atentos a las medidas que tome el Ministerio, «a las que se podría unir La Rioja».
«Este es un asunto que hemos de resolver bien entre todos», explicaba Alba, que llamaba a la tranquilidad. «Es una enfemedad que no es grave a priori, y que sabemos cómo controlarla. Quedarse en el domicilio es la mejor manera posible de evitar contagios».
Lo que recomendamos, dice Alba «que se evite la aglomeración de personas. El que no tiene que salir de casa es el que presente síntomas: fiebre, tos, dificultades respiratorias. Cualquier cosa que se parezca a la gripe que todos conocemos». La consejería estudia hacer una recomendación especial para velatorios.
Todos los centros hospitalarios de La Rioja tienen una situación normal de ocupación y de asistencia. Por eso es tan importante que la población entienda que en lo posible, si sus síntomas lo permiten, hay que quedarse en casa». En cualquier caso, existen planes de contingencia para atender un pico «que desconocemos si va a llegar».
A nivel nacional, explicaba la consejera, empiezan a darse casos de altas médicas pero en La Rioja todavía no tiene ese dato.
Finalmente, Alba ha aprovechado para «agradecer profundamente el esfuerzo brutal que está haciendo el personal sanitario de esta comunidad«, que incansablemente está llegando a todo, de manera muy profesional. Un agradecimiento que se hace extensivo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Fuente LaRioja.es