El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja quiere manifestar su respaldo institucional a la huelga convocada para el próximo 3 de octubre de 2025 por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), en defensa de la profesión y contra el anteproyecto de Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad.
Se trata de una convocatoria de gran relevancia, ya que las decisiones que se adopten en este momento marcarán no solo las condiciones de trabajo de la profesión médica en el futuro, sino también los modelos de formación y reconocimiento de las generaciones venideras.
La profesión médica requiere un estatuto propio, similar al que poseen jueces y fiscales, que contemple las especiales características de nuestra labor en términos de formación, especialización y grado de responsabilidad. Entre otras cuestiones, resulta imprescindible que se reconozcan los más de once años de estudios necesarios para alcanzar la especialidad, que las horas de guardia computen para la jubilación, que se eviten jornadas que superen las 60 horas semanales y que se introduzcan medidas que permitan una mínima conciliación profesional y personal.
Desde el Colegio insistimos en la necesidad de abordar estos cambios, no solo para garantizar unas condiciones dignas a los médicos y médicas, sino también para asegurar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
Hoy, más que nunca, es fundamental que la profesión permanezca unida para reclamar un futuro que sea justo, digno y respetuoso con la labor médica y su compromiso con la sociedad.