24 Jun Los Colegios Sanitarios de La Rioja unen fuerzas para concienciar a la población sobre la necesidad de receta en muchos medicamentos
-Hay medicamentos, financiados o no, como vacunas, que requieren receta, al igual que otros de uso habitual como el ibuprofeno o el paracetamol en dosis altas
Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos y Podólogos de La Rioja han puesto hoy en marcha una acción en torno a la receta médica y a la necesidad de la misma para muchos medicamentos.
La campaña está destinada a informar y concienciar a la población y a los diferentes colectivos. Desde hoy se van a difundir carteles informativos y octavillas tanto en las consultas de los profesionales prescriptores (médicos, odontólogos y podólogos) como en los centros de salud y centros hospitalarios, así como en todas las oficinas de farmacia de La Rioja, como dispensadores.
La campaña se ha iniciado en la Farmacia La Glorietade Logroño con la colocación de un cartel por parte de los cuatro presidentes de los Colegios. Han asistido Mario Domínguez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja; Antonio Tamayo, presidente del Colegio Oficial de Odontólogo y Estomatólogos de La Rioja; y Marcos Villares, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de La Rioja.
La campaña, bajo el eslogan #NoSinMiReceta, intenta dejar claro que muchos medicamentos necesitan receta. Los carteles y octavillas informan de que los médicos, odontólogos o podólogos son los profesionales sanitarios que prescriben y los farmacéuticos quienes dispensan el medicamento e informan a la población de qué medicamentos necesitan receta: los envases incluyen unos símbolos informativos que aclaran que medicamentos la requieren.
Hay medicamentos de uso habitual, como el paracetamol o el ibuprofeno, que en dosis altas necesitan receta y también existen medicamentos no financiados, como algunas vacunas, que también requieren receta para su dispensación. La campaña aconseja a la población que evite la automedicación y que consulte a los profesionales sanitarios por seguridad y por salud.